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sábado, 7 de marzo de 2015

LAS REDES SOCIALES: COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN


Si hay algo que ha revolucionado el mundo de las relaciones interpersonales en los últimos años esas son las redes sociales. Mi andadura por estos lares comenzó alrededor de 2009 cuando uno de mis grupos favoritos (McFly) comenzó a utilizar Twitter. Poco después de comprobar que las redes eran un fantástico modo de estar más cerca de gente que en realidad estaba bastante fuera de mi alcance, me hice una cuenta. Al principio apenas escribía. Solo utilizaba mi perfil para poder leer lo que ponían otros. Sin embargo, cuando la popularidad de este tipo de comunicación interactiva se hizo más conocida comencé a subir tweets. He de señalar que me resultó complicado al principio y que la mayoría de las veces no sabía qué poner. Resultaba extraño que con una simple frase pudieses abrirte a un mundo lleno de gente de todo el planeta. Por lo que supongo que eso me daba un poco de respeto. 

El feedback instantáneo y la inmediatez de la comunicación en este tipo de recursos es asombroso, pero a la vez puede ocasionar problemas. Por lo que hay que barajar qué escribir y qué no. Aunque eso no parece preocupar a una parte de los usuarios, ya que utilizan las redes sociales para insultar, criticar y despreciar todo y cuanto se les pasa por delante.
En mi opinión, las redes sociales tienen un propósito mucho más esencial como es el de comunicarse independientemente de nuestra ubicación. Con esto me refiero a que estemos en el pueblo más remoto del mundo o en la ciudad más habitada nuestro mensaje es el mismo. Lo que altera bastante el esquema convencional de comunicación que teníamos hasta ahora. Lo mismo sucede con el resto de aplicaciones similares a Twitter (Facebook, Instagram, Tumblr, Vine, etc.). Todas en sus diferentes formatos aportan inmediatez, múltiples receptores y de distinto tipo y contextos diferentes en el proceso comunicativo destruyendo de algún modo todas las barreras que los lingüistas habían indicado que componían el proceso comunicativo. El receptor y el contexto pasan a ser múltiples y variables porque nuestro mensaje llega a muchas persona de lugares distintos e incluso en momentos distintos. Lo mismo sucede con el código, ya que las redes sociales nos facilitan la traducción de los comentarios, aunque este puede presentar más formas (vídeos, fotografía, enlace, etc.), lo que eleva el esquema a otro nivel. Y del mismo modo el canal también es variable, ya que depende del usuario permitiendo acceder al mensaje a través del móvil, el ordenador, la tablet, entre otros medios.

Otra de las características de las redes sociales es que favorecen a las relaciones personales adentrándonos en el ámbito social y exponiéndonos como individuos sin fronteras. Este es uno de los aspectos más positivos, además del que concierte a la comunicación, porque este tipos de recursos nos hacen parte de un todo global y aporta una cercanía inigualable entre gente de diferentes países, religiones y etnias. Lo que favorece a que nos sintamos parte de un todo, de una globalización en donde todos tenemos las mismas armas de comunicación, al menos dentro de estos recursos.


Y recordad que Yo blogueo en London y tú en...


PATRICIA LONDON

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