domingo, 17 de mayo de 2015

RESEÑA: THE DUFF - KODY KEPLINGER

Bianca, de 17 años, sabe perfectamente que no es la más guapa de sus amigas. También es consciente de que tratar con el mujeriego y guapísimo Wesley Rush significa cometer un grave error. Por eso, cuando él la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica más fea del grupo-, lo último que Bianca imagina es que acabarían besándose. Y, aunque lo odia con todos sus fuerzas, el beso le gusta. Pero poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos están pasando por una etapa bastante complicada. Resulta, además, que Wesley la comprende y escucha. De repente se da cuenta, con horror, de que se está enamorando del chico al que más detesta. (Ed. Plataforma)

El argumento y las buenas críticas de este libro me animaron a leerlo. Sinceramente pensé que debía ser maravilloso, ya que todo lo que había leído sobre él era positivo. Sin embargo, parece que una vez más mi criterio difiere con el del resto del mundo.
No voy a negar que la historia de The duff es atractiva, pero lejos queda la idea de que resulte bien construida. Aparte de un ritmo acelerado, que no me ha disgustado, considero que los personajes y los temas se tratan de forma superficial. Es como si la autora tuviese prisa por terminar. Cuando sucede algo importante lo zanja rápido y sin muchas explicaciones. Por lo que a veces esta novela me ha parecido un resumen, más que una obra en sí misma.

Por otro lado, está el carácter de Bianca, el personaje principal, que es absolutamente cínica y egoísta. Se hace odiosa porque solo se dedica a criticar las actitudes de los demás, cuando ella es incluso peor que quiénes la rodean. No entiendo cómo la soportan sus encantadoras amigas o cómo el resto de personajes le prestan atención. Resulta de lo más antisocial y antipática. Pero parece que en la historia eso no importa al resto de la gente, cuando en la vida real alguien así sería despreciado con solo oír uno de sus comentarios.

Debo señalar que no hay nada que me haya sorprendido, excepto la utilización del sexo como vía de escape. No creo que este planteamiento sea muy aconsejable ya que los lectores de esta novela se supone que son adolescente.
Lo mismo sucede con el alcoholismo o la violencia, ya sea física o verbal. Otros de los aspectos que parecen pasarse por alto, cuando en realidad debería dársele una importancia moral, al menos. En cambio, eso es lo que menos le preocupa a la autora. Lo que no creo que sea un buen ejemplo para sus lectores.
Estos motivos y el tratamiento de otros temas como la amistad o el amor, por ejemplo, denotan la falta de madurez, ya no solo narrativa sino personal de la autora. Quizá esto favorezca a que esta historia conecte con el público adolescente, pero no considero que les esté lanzando un buen mensaje apoyando la promiscuidad o la violencia, que lejos queda de la supuesta postura feminista radical que defiende la protagonista.

He visto bastantes conexiones con la conocida película adolescente Chicas malas (2004), pero esta novela queda muy lejos de lanzar el mismo mensaje que el film, ya que no se le da prioridad a la importancia de que los jóvenes se descalifiquen y clasifiquen con ciertas etiquetas negativas por su físico, su sexualidad o sus relaciones. Lo que no sirve de nada y todo queda en una mera historia donde una chica borde y antipática que se dedica a criticar a la gente se enrolla con un chico que odia cuando tiene el más mínimo problema. Se utilizan mutuamente y mienten a todo el mundo hasta que milagrosamente y tras engañar a otro chico Bianca se da cuenta que está enamorada del tipo que no aguanta. Aunque ni siquiera eso queda claro.

Espero que la película esté mucho mejor. Aquí os dejo el tráiler.