jueves, 27 de agosto de 2015

RESEÑA: AMANECER ROJO - PIERCE BROWN

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado. (Ed. Molino)

Desconocía la existencia de este libro hasta finales del año pasado, pero debido a la buenas críticas que había leído sobre él me animé a incluirlo en mi programación de lecturas para 2015.
Esta novela que a priori parecía ser una de las mejores de todas las que iba a leer este año resulta que ha sido un verdadero fracaso. No he conseguido seguir el hilo de la historia. Su lenguaje cargado de términos específico en referencia a elementos espaciales y propios de la historia marciana me han superado. La trama no engancha como había leído en varias reseñas y el tono en el que se expresa la narración resulta demasiado fuerte para mi gusto. Se juega con aspectos desagradables y escatológicos, que considero que no aportan nada. Y los personajes no me atraen en absoluto.
He tenido la sensación de haber empezado por la segunda o tercera parte de la saga en lugar de por el libro introductorio. En algunos blogs se comentaba que tiene similitudes hablando en grandes rasgos con la saga de Juego de tronos. Y aunque no he leído los libros, sí sigo la serie. Puede que el autor haya plasmado la parte más fuerte de la exitosa saga. Pero la mistura con términos futuristas y espaciales no casan demasiado bien con la especie de "naturalismo" que emplea llevado al extremo.

He de confesar que no he llegado a terminar el libro, pero el trozo que he leído me ha parecido un aburrimiento. A pesar de las críticas positivas de Amanecer rojo, en mi opinión no tiene nada de atractivo para que valga la pena leerla.