jueves, 6 de agosto de 2015

RESEÑA: AMY Y ROGER - MORGAN MATSON

Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte… Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa. «Una lectura de verano casi perfecta que dejará a los lectores con ganas de viajar y de enamorarse.»Publishers Weekly&nbcp; «Uno de los viajes más emocionantes, irresistibles y maravillosos que he vivido en mucho, mucho tiempo.»Deb Caletti, finalista del National Book Award«Si todos los viajes por carretera fueran como este, nadie se quedaría en casa.» Bulletin of the Center for Children’s Books. (Ed. Plataforma)

Y de nuevo vuelvo a tropezarme con un libro con muy buenas críticas y que a mí no me gusta. Seleccioné esta novela en mi programación de lecturas de 2015 por los buenos comentarios y reseñas que había leído sobre ella. Todo el mundo decía que era un libro fantástico lleno de sensibilidad y muchos momentos divertidos. Sin embargo, para mi gusto Amy y Roger deja mucho que desear.

Un argumento atractivo como un viaje por carretera atravesando los Estados Unidos eran una muy buena y original propuesta. Pero todo queda relegado a meras perfiladas de un aburrida y deprimente excursión de dos jóvenes. Los personajes carecen de una personalidad marcada y apenas dialogan. Y las veces que lo hacen parece que todo está forzado. He tenido la impresión de que la autora ha resumido la historia en lugar de contarla.
Por otra parte, podría haber jugado mucho más con el elemento del espacio. En cambio, solo describe algún sitio concreto sin demasiado interés y pasa a otra cosa como si quisiese acabar pronto. Cansada de que todo esté cogido por hilos y apenas trabajado he dejado el libro por la mitad. Ya he mencionado en otras ocasiones que desde hace un tiempo que si una novela no me gusta la dejo. Y este ha sido el caso con Amy y Roger.

Por tanto no puedo recomendaros este libro. Es demasiado simple e incluso sin un fin. Los personajes no hacen nada, lo que no les permite evoluciona o incluso "vivir". La idea de un road book está bien, pero su ejecución es pésima.