lunes, 28 de septiembre de 2015

RESEÑA: ELEANOR Y PARK - RAINBOW ROWELL

"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deb erías".ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder. (Ed. Alfaguara)

¿Qué puedo deciros de esta novela? Es uno de los libros más especiales que he leído en toda mi vida. Me ha cautivado, enamorado y sorprendido a partes iguales. Eleanor y Park respira por sí solo, es de esas obras que pasan a la historia.
Es cierto que no sé si pasará a la historia, pero lo que tengo claro es que resulta de lo más original. Sus dos protagonistas, más cercanos a lo friki o geek que a lo popular, hacen que esta novela resulte de lo más novedosa. Sus largas conversaciones sobre música y cómics de la época sumergen al lector en plenos años 80, con alusiones constantes al cine y las series de televisión de aquel momento, además de referencias a las cintas de casete, el walkman o a los antiguos teléfonos con cable y rueda. Estos elementos me han traído de vuelta  mi infancia y aquella inocencia tecnológica que sufríamos apenas veinte años atrás, en donde las cartas o las llamadas de teléfono tenían una importancia superior a la que le damos en la actualidad.

Por otra parte, creo que Eleanor y Park es una constante lección de vida en donde el primer amor irrumpe sin aviso como salvación de los protagonistas. Y aunque ambos personajes principales parecen ser opuestos, pronto descubrimos que no es así. Park experimenta sentimientos similares a los de Eleanor, aunque en menor medida y con matices más complejos, creando en ambos dos almas gemelas que se unen en un principio de modo  un tanto obligado, pero que pronto se darán cuenta de que se necesitan.
La timidez, la inocencia y los silencios pueblan todas las páginas de este libro, otro de los rasgos más especiales y que más me han gustado de esta escritora. Es impresionante la maestría que ha tenido Ranbow Rowell para contar sin decir y mostrar ocultando en muchas ocasiones a lo largo novela. Lo que despierta más interés en el lector, a pesar de que la autora nos da pinceladas aquí y allá sin mucho detalle y a veces despistándonos un poco.
El ritmo del libro es lento, pero no podía ser de otro modo teniendo en cuenta el carácter de sus protagonistas. Una narración acelerada en la que sucediesen muchas cosas no encajaría con una chica tímida y silenciosa y con un chico escondido tras sus auriculares y su música punk.

Creo que podría hacer la reseña más larga del universo comentando esta novela, pero no quiero aburriros ni desvelaros más detalles. Sencillamente os animo a que leáis Eleanor y Park. Es un libro diferente, especial y muy emotivo, que estoy segura de que se colará en vuestro corazón, como me ha ocurrido a mí. Me parece perfecto, tanto que ya se encasilla como uno de mis libros favoritos, algo que no suele pasarme a menudo. No tengáis en cuenta que esté clasificada como novela juvenil. Es una lectura imprescindible para cualquier lector, independientemente de su edad.